Plaza de Toros de Tánger. Árabe Marroquí. Viaja Conmigo Tánger. Marruecos.

arabemarroqui.net

PLAZA DE TOROS DE TÁNGER. ÁRABE MARROQUÍ. VIAJA CONMIGO TÁNGER. MARRUECOS.

La Plaza de toros de Tánger fue inaugurada el 27 de Agosto de 1950, ha visto pasar a toreros como Luís Marquijano, Manolo Bernal, Jesús Cañizares, Primo Díaz y Campos, Pepito Medina, Luis Álvarez (El Andaluz). Agustín Parra “Parrita”, José María Martorell Navas, Manuel Calero Cantero “Calerito”, Ángel Peralta, Juan Belmonte Fernández, Pepe Luís Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Toscazo, Rovira, Conchita Citrón , Manuel Álvarez “El Andaluz”, Carlos Arruza, Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Paquito Muñoz, Mario Carrión Bazán, Antonio Vázquez, Manolo Vazquez , Pepín Martín Vázquez , Julio Aparicio, Miguel “Litri”, y un largo etc.

El coso de El Mediar fue la primera plaza de toros de Tánger, ubicada en una finca a las afueras de Tánger junto al llamado puente Internacional, propiedad de Abelardo Sastre en el año 1890. 

La primera corrida de toros en Marruecos tuvo lugar en Tánger en 1911. En los años 40 se celebró un festival taurino en el conocido por Estadio de Marchán.

Uno de los principales impulsores de la fiesta en Tánger fue Rafael Ordóñez, hermano de El Niño de La Palma. Le ayudó un tal Romerito que, después, se fue a Casablanca donde también había Plaza de Toros. 

Rafael Ordóñez creó una escuela, la Escuela Taurina de Tánger. Sus alumnos se entrenaban en la plazoleta que había cerca de la Estación, junto a la entrada al muelle por la Avenida de España. 

Él mismo confeccionaba los capotes con telas de lona y carretón. La zapatería del Cine Mauritania era el lugar más taurino de Tánger, donde se veían a todos los torerillos. Se deleitaban viendo las fotografías y carteles que tenía colgadas en las paredes. 

La plaza toro, nombre con el que los tangerinos conocen también al barrio en el que se encuentra, se construyó en la época del Tánger internacional. Fue una década donde la ciudad conoció su gloria en el mundo del arte, del espectáculo y el ocio. 

Las obras comenzaron en 1949 sobre una parcela de 21.540 metros cuadrados. Con 72.120 euros de presupuesto, fue construido por la empresa española Ingeniería y Construcción. 

El proyecto estuvo participado por Moulay Ahmed Rissouni, uno de los jefes religiosos de la ciudad y ‘caïd’ (gobernador) de la ciudad de Larache. 

Fue realizado por el arquitecto Francisco Rodríguez-Álvarez López. Tenía una capacidad de 13.000 localidades y disponía además de cuadras de caballos, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y una vivienda para el conserje. 

Su estructura, tendidos, andanadas y asientos, son de hormigón armado y se construyó en un tiempo record de catorce meses. 

Su ruedo estaba cubierto con albero de las canteras sevillanas de Alcalá de Guadaíra, porque los tangerinos querían que su ruedo recordase al de la Maestranza de Sevilla.

Además su arquitecto, Francisco Rodríguez-Álvarez López fue el primer empresario de la plaza. 

La inauguración tuvo lugar la tarde del 27 de agosto de 1950. Las localidades se vendieron al completo. 

En el cartel, un toro de Juan Belmonte para el rejoneador Ángel Peralta, y toros de Fermín Bohórquez, para Agustín Parra Parrita, José María Martorell Navas y Manuel Calero Cantero Calerito. 

El festejo fue anunciado durante las semanas previas en el diario España, periódico propiedad del conocido periodista y crítico taurino Gregorio Corrochano. 

Era un domingo de agosto, un día inolvidable, toda la ciudad estaba paralizada, kilómetros de atascos de tráfico que se dirigían a la plaza, vendedores, periodistas, espectadores y curiosos, todos estaban allí. 

Asistieron espectadores de todas las ciudades, de forma que se aumentaron las frecuencias de los trenes, los autobuses y barcos incluso se organizó un vuelo especial entre Gibraltar y Tánger

El rey Mohamed V, abuelo del actual monarca marroquí Mohamed VI, asistió de incógnito a una corrida. 

Símbolo de la cultura española en Tánger, la plaza de toros dejó de acoger festejos con la independencia de Marruecos en 1956, solo seis años después de su inauguración, aunque los toros volvieron puntualmente.

El 12 de julio de 1970 nuevos promotores madrileños, la casa Lozano, abrieron de nuevo la puertas del coso. 

La última corrida tuvo lugar el día 4 de octubre de 1970 con Manuel Benítez "El Cordobés", Gabriel de la Casa y Manolo Lozano, que tomó la alternativa. 

Lidiaron toros de Eusebio Galache. En la plaza de Tánger lograron magníficos triunfos toreros como Ángel Peralta, Juan Belmonte Fernández, Pepe Luis Vázquez, Luís Miguel Dominguín, Julio Aparicio, Miguel Báez ‘El Litri’, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, Antonio Ordóñez, Pepín Martín Vázquez. 

Fueron igualmente numerosos los españoles residentes en Tánger que tentaron a la suerte en el coso tangerino, como Pepito Medina, Primo Díaz y Campos El Portuense, Manolo Bernal, Luis Marquijano, Luis Álvarez El Andaluz o Jesús Cañizares. 

En el Tánger internacional se vio torear a una mujer, Conchita Cintrón, cuando en España aún estaba prohibida la participación del sexo femenino en el mundo del toreo. Tras su clausura, el edificio fue utilizado como Centro de Reclusión de Inmigrantes. 

Por desgracia, en 1993, la plaza de toros de Tánger fue noticia por haberse convertido en un centro de detención donde las autoridades de Marruecos retenían a migrantes africanos en su territorio cuando intentaban embarcarse ilegalmente hacia España. También como banco de alimentos para personas necesitadas. 

Ante las protestas de diversas organizaciones humanitarias de la ciudad, dejó de utilizarse para tales fines. 

Comenzaron a utilizarse los bajos de la plaza como sala de muestras y exposiciones. 

En septiembre de 2005 la Diputación Provincial de Cádiz y el Consejo Regional Tánger-Tetuán firmaron un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de recuperación de la Plaza de Toros de Tánger. 

Su objetivo primordial era convertir el coso en un espacio multiusos en el que se puedan llevar a cabo no sólo corridas de toros, sino conciertos, espectáculos y todo tipo de eventos socioculturales propicios para organizar en este recinto.

En 2016 el coso fue declarado monumento histórico nacional. La plaza de Tánger (blasa) es la última plaza de toros en pie en toda África.


ssalamu 3likum.



Comentarios